Historia maorí

Los maoríes, probablemente porque viven más cerca de la naturaleza (cuyos misterios no comprenden) que los europeos, son naturalmente supersticiosos. Una de sus mayores antipatías es hacia el lagarto, al que temen mucho y al que consideran un verdadero animal de mal agüero. La especie de lagarto conocida por los maoríes con el nombre de kaweau (probablemente el mismo que el kueo) es para ellos una criatura de mal agüero. Si -dicen- ves señales frescas de sus huellas en tu vivienda, o si se cruza en tu camino, puedes prepararte para partir hacia el inframundo sin demora, porque el reptil fue enviado por tus parientes muertos y desaparecidos como señal de que pronto te unirás a ellos en el reinga (literalmente el salto del espíritu), o tierra de los espíritus.

Según las convicciones religiosas de los maoríes, en la medida en que tiene alguna, cree en un estado futuro. Una vez que el espíritu abandona el cuerpo, se dirige a la reinga, que los maoríes creen, de forma un tanto imprecisa, que se encuentra en el inframundo, y allí el espíritu que ha partido se une a sus antepasados y a todos los que se han ido antes. Es extraño decir que, aunque el maorí, mientras está en la tierra, tiene muchas deidades tutelares, no conoce ninguna en el estado futuro. En la tierra su destino es guiado por el Dios del Arco Iris (el Dios de la Guerra), el Dios de la Oscuridad o de la Noche, el Dios de la Luz, siendo estos los principales Dioses que se conocen colectivamente como los Atua. Los espíritus, o Wairua, son subsidiarios de estos dioses. Hay muchos de ellos que trabajan tanto para el bien como para el mal, y afectan al destino de los maoríes en consecuencia. Sin embargo, después de la muerte,

  Arroz con leche tradicional thermomix

Conceptos culturales maoríes

Este es uno de los recursos de EPIC, una colección de bases de datos fiables que cubren muchos temas diferentes. Se ha elaborado especialmente para los estudiantes de las escuelas de Nueva Zelanda y ayuda a responder a preguntas como ésta.

Consejos: Los sitios web que tienen .com o .co en la dirección pueden tener buena información, pero hay que evaluar su fiabilidad. Comprueba el enlace “Acerca de nosotros” en el sitio web, si lo encuentras. Eso puede indicarle cuál es la misión y los valores de la empresa.

Este sitio web para compartir vídeos permite a individuos y organizaciones subir vídeos y ponerlos a disposición de personas de todo el mundo. Hay algunos vídeos estupendos subidos por Waka Huia TVNZ, el Museo Marítimo de Nueva Zelanda y otras organizaciones sobre la historia de Nueva Zelanda.

Consejos: Acuérdate de comprobar que los vídeos que ves son de una organización fiable. YouTube permite que la gente comente los vídeos, por lo que es posible que te encuentres con diferentes opiniones. Lo importante es tomar lo positivo y constructivo de estos comentarios.

Topic Explorer es una herramienta en línea de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda. Contiene una amplia gama de recursos de calidad para los estudiantes en diversos formatos y sobre una gran variedad de temas. Estos recursos han sido seleccionados de fuentes nacionales e internacionales fiables.

Elementos maoríes

El saludo habitual de los maoríes es apretar la nariz, “hongi”, en lugar de un beso en la mejilla. De cerca, se pueden observar llamativos tatuajes en toda la cara en muchos hombres maoríes, y marcas en los labios y la barbilla en las mujeres. Conocidas como ta moko, estas marcas en forma de espiral eran antaño signos sagrados de estatus social, mientras que los maoríes modernos se las ponen para resaltar su cultura.

  Como preparar cous cous tradicional

La lengua maorí o “te reo maorí” se considera un tesoro nacional. Actualmente se encuentra en pleno resurgimiento, y la lengua está volviendo a las escuelas con su propia semana de celebración. Muchos lugares siguen utilizando nombres tradicionales maoríes, como Whanganui y Onehunga. Una vez que haya comprendido los cinco sonidos vocálicos y las diez consonantes, podrá decir kia ora en un abrir y cerrar de ojos.

La danza de guerra tradicional, el Haka, ha sido inmortalizada por el equipo de rugby All Blacks, que realiza el acto de forma ritual antes de cada partido. El grito de guerra previo a la batalla se ejecuta para incitar al miedo y proclamar la fuerza de los maoríes mediante fuertes pisotones, palmadas en el cuerpo y sacando la lengua con una mirada salvaje.

Conozca la cultura maorí

Los maoríes son el pueblo indígena de Nueva Zelanda y llegaron al país en torno al año 1150 d.C. En la actualidad, su cultura sigue profundamente arraigada en la identidad del país: pueblos, ciudades y aldeas siguen adoptando nombres maoríes y arquitectura colonial, y todavía existen Marae (lugares de reunión de la tribu) en toda Nueva Zelanda.

El resto del pueblo maorí -alrededor del 14% de la población neozelandesa- participa activamente en mantener viva su presencia y su lengua. Hemos encontrado algunas de las tradiciones y costumbres maoríes que siguen existiendo en la actualidad:

  Estofado de pavo receta tradicional española

La kapa haka es una forma de danza creada por el pueblo maorí para mostrar su herencia e identidad cultural. Aunque la mezcla de potentes cánticos, cantos corales y danzas de guerra puede parecer un poco agresiva, las actuaciones son formas de arte que representan la gracia, la elegancia y el movimiento estilístico. Visite Te Puia en Rotorua, Wairakei Terraces en Taupo o Willowbank Wildlife Reserve en Christchurch para experimentar el kapa haka.

El Marae es un patio sagrado y constituye el corazón de las comunidades maoríes de toda Nueva Zelanda. Utilizado como lugar de encuentro, los maoríes acuden a discutir y debatir, a celebrar, a dar la bienvenida a los vivos y a despedirse de los que han fallecido. El punto central del Marae es el Wharenui (casa de reunión); cada uno de ellos está decorado con intrincadas tallas tribales. Cualquiera que entre en un Wharenui debe quitarse los zapatos antes de hacerlo en señal de respeto.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad