Tradiciones de la noche de san juan

Por qué celebramos el día de San Juan

Esta noche es la noche, queridos lectores. Esta noche es la noche de San Juan. Para aquellos que no estén familiarizados con esta tradición celta, el post de hoy les dotará de todos los conocimientos necesarios para recrear su propia Noche de San Juan, si así lo desean. Prepárate para saltar sobre las llamas y comer mucho “Goody”. Si no sabe qué es el “Goody”, no se preocupe. Está a punto de descubrirlo.

Hay unos cuantos San Juanes por ahí. Pero esta fiesta en particular se refiere a San Juan Bautista. Me gusta pensar que San Juan Bautista es el amigo íntimo de Jesús. Se conocieron en el vientre de sus respectivas madres, Isabel y la Virgen María. La historia cuenta que San Juan saltó dentro de la barriga de su mamá cuando María informó a su prima de su inmaculada concepción. Juan bautizó a Cristo y a muchos otros, pero finalmente fue cruelmente martirizado por un tetrarca romano (también conocido como un sub-rey, como una especie de rey pero no realmente un rey, ¿sabes? Es confuso).

En el antiguo calendario celta, la fiesta de San Juan Bautista caía el 24 de junio. Así que las festividades de la víspera de San Juan comenzaban al atardecer del 23 de junio. Este día también caía muy cerca del solsticio de verano, llamado “Midsummer” en las Islas Británicas. La víspera de San Juan celebraba tanto el amanecer del verano como la vida de San Juan Bautista.

  Patatas a lo pobre receta tradicional

¿Cómo se celebra la Noche de San Juan?

Hoy en día, las tradiciones comunes de la víspera y el día de San Juan incluyen procesiones, servicios religiosos, hogueras de San Juan, fuegos artificiales y fiestas.

¿Por qué se celebra la Noche de San Juan?

La víspera de San Juan, es la víspera de la celebración de la fiesta de San Juan Bautista. La fiesta coincide con el solsticio de junio, también llamado solsticio de verano. También marca el día más largo del año y, por lo tanto, es seguido por la noche más corta. Y es, sin duda, una noche de celebración y alegría.

Noche de San Juan 2021

Domingo 24 de junio de 2012 – Ramparts, Navan – Confianza en el UniversoEn el camino de la cresta entre el río que fluye rápidamente y el canal lento encontramos un maravilloso árbol nudoso, su tronco vivo con diferentes animales – como un tótem en el bosque. Uniendo simbólicamente arriba y abajo, cada uno escribió su deseo personal en una estrella…

y lo liberaron a la tierra. Anne nos recordó la cita de Rumi: “Todo lo que ves tiene sus raíces en el mundo invisible”. Cierto es que en Navan – an Uaimh – a menudo traducido como “la cueva” Quemamos las intenciones escritas y soltamos las cenizas al río, combinando los elementos vitales del fuego y el agua.

En general, sin embargo, fue un momento de optimismo, con los agricultores esperando tener un período de tiempo húmedo antes del día de San Juan y un tiempo seco después. Este año, sin duda, la lluvia se ha adelantado.

  Costumbres y tradiciones de ucrania

Cuándo es la fiesta de San Juan

Este acontecimiento, que hoy lleva el nombre de un santo, tiene su origen en el mundo pagano: era el solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte), cuando el sol se ponía, las noches se hacían más largas y los días más cortos. Todo un cambio de ciclo que se asociaba a innumerables rituales, algunos de los cuales se han conservado hasta hoy. Se encendían hogueras para alegrar al sol, para darle fuerza cuando parecía que “se apagaba”. En el imaginario de estos remotos antepasados, ésta era la mejor noche para librarse de los maleficios o espíritus malignos, atraer el amor y la felicidad y comenzar la nueva etapa renovados.

Aunque es una tradición que se celebra en muchos lugares, lo cierto es que está más arraigada en unos que en otros. Tanto en España como en Portugal, es una fiesta importante; lo curioso es que compartimos raíces con países que quizás no esperes encontrar en esta lista: Noruega, Dinamarca, Letonia, Finlandia…

Con la llegada del cristianismo, la tradición pagana cambió de nombre y adoptó el de San Juan, que se celebra el 23 de junio para conmemorar el nacimiento del Bautista. Dicen que su padre, Zacarías, encendió una hoguera para que todo el mundo conociera la feliz noticia. ¡Un padre orgulloso!

Día de San Juan masónico

Hoy en día, sin embargo, esta fiesta se ha cristianizado (¡como habrás adivinado por el nombre!). La Noche de San Juan danesa conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, que nació unos seis meses antes que Jesús, aunque muchas de las tradiciones y connotaciones “paganas” siguen vigentes.

  Conejo al ajillo receta tradicional

Por ejemplo, se sigue prestando atención a los magos (magia) y a los espíritus malignos. Las tradiciones asociadas a estos aspectos de la fiesta se denominan a veces vudú de la víspera de San Juan, pero ya hablaremos de ello.

En la época medieval, las tradiciones danesas del solsticio de verano consistían en que los ancianos de la comunidad recogían hierbas que utilizarían para tratar a los enfermos durante todo el año. Además, la gente colgaba guirnaldas en los árboles para atrapar la magia que llegaba.

La más popular de las canciones danesas de solsticio de verano se llama, simplemente, “La canción de solsticio”. Esta canción fue compuesta originalmente por Holger Drachmann, aunque muchos daneses prefieren la nueva versión de 1980, que tiene más ritmo. Esta versión fue creada por el grupo danés Shu-bi-dua. Por supuesto, la población de más edad suele optar por cantar la canción tradicional en su lugar.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad