Rituales indios
Cultura indiaIndia es un gran país del sur de Asia. Es el séptimo país más grande del mundo. Está situado en el subcontinente indio, junto con Nepal, Bangladesh, Pakistán, Bután, Sri Lanka y las Maldivas. La India es un país libre y democrático, pero fue una colonia del Imperio Británico desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Por ello, la cultura india es una combinación de costumbres tradicionales indias, costumbres británicas y otras influencias de todo el mundo. Es conocida tanto por su unidad como por su diversidad, ya que consta de muchas lenguas, culturas y creencias religiosas diferentes.
Cultura alimentaria india
Cultura y tradición de la India Sep 23, 2014|Cultural| por administradorLa India tiene una cultura diversa y distinta que se ha ido desarrollando durante miles de años y que varía de una región a otra. He aquí una breve descripción de la cultura y la tradición en la India.
La India se considera la cuna de algunas de las principales religiones del mundo: El budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. En la actualidad, otras religiones, como la musulmana y la cristiana, se han abierto paso entre la población, aunque el hinduismo sigue siendo la más popular.
Para algunos visitantes, las fuertes especias y hierbas utilizadas en la cocina india pueden ser difíciles de adaptar. Las especias indias son legendarias por sus fines medicinales, su poder de conservación de los alimentos y su sabor. Las especias, como el comino, la cúrcuma y el cardamomo, se han utilizado durante miles de años para mejorar el sabor de platos que, de otro modo, serían insípidos pero nutritivos. Aunque varía de una región a otra, el trigo, el arroz Basmati y las legumbres son alimentos básicos de la dieta india. Varios grupos religiosos son vegetarianos o tienen ciertas limitaciones en cuanto a la carne que pueden consumir, pero el cordero y el pollo son los más comunes para los que sí comen carne.
La vida cotidiana en la India
Así es como le saludarán en la mayoría de los lugares de la India. Este saludo tradicional indio va acompañado de una ligera reverencia y de las palmas de las manos dobladas que se colocan delante del pecho. Esta popular costumbre no es un mero gesto, sino que se traduce literalmente en “me inclino ante lo divino que hay en ti” y refleja la rica cultura de la India, que tiene sus raíces en las antiguas escrituras y textos indios. A continuación se enumeran algunas tradiciones indias únicas.
El canto védico es la forma tradicional de recitar los Vedas, las antiguas escrituras del hinduismo. Hay cuatro Vedas principales: el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharva, que se consideran la principal fuente de conocimiento de la filosofía y las tradiciones hindúes. Escritas en sánscrito védico, las escrituras comprenden poesía, diálogos filosóficos, mitos y conjuros rituales. Los Vedas fueron compuestos por los arios hace unos 3.500 años y siempre se han transmitido oralmente de una generación a otra. Constituyen una de las tradiciones culturales más antiguas del mundo, aunque sólo han podido sobrevivir 13 ramas de recitación de las mil existentes. El valor de esta tradición reside en la rica literatura védica y en las complejas técnicas de recitación que se basan en acentos tonales y combinaciones específicas del habla.
Estilo de vida indio
Este ethos espiritual no tiene que ver con sistemas de creencias. Se trata de prácticas sistemáticas que agudizan la mente y el cuerpo de una manera determinada. Dondequiera que viaje, sea cual sea el tipo de grupos de personas que conozca, he hablado con científicos de alto nivel, académicos y estudiantes de universidades muy prestigiosas, y otros tipos de personas, pero siempre encuentro que los grupos que conozco en la India son mucho más agudos e inteligentes que la mayoría de las personas de cualquier parte del mundo. El país avanza con tanta facilidad en la era de la tecnología de la información mientras todos los demás luchan esencialmente porque el ethos espiritual de la cultura ha agudizado el intelecto de una manera determinada. Este ethos se presentaba de forma tan magnífica e inteligente en el pasado, pero debido a más de dos siglos de pobreza extrema, se ha desvirtuado con el paso del tiempo. Cada generación tiene que volver a darle forma para que pueda ser una herramienta eficaz para la liberación y el bienestar.
Las sociedades occidentales hablan de libertad y liberación en los sistemas políticos. Pero la liberación es el valor central de lo que somos. El significado de esta cultura es que, en todos los sentidos, creamos un apoyo para que el ser humano se nutra de su liberación porque el único objetivo en este país era mukti. En Occidente, pueden hablar de libertad en los ambientes físicos y sociales, pero en términos de la vida real, no hay libertad porque Dios decidirá. Aquí, Dios no decide nada. Aquí decimos que lo que te ocurre es tu karma. Eso significa que es tu creación. Tú eres el creador de tu vida. Esto está constantemente presente en todo lo que hacemos. En algún momento, debido a que perdimos una batalla tras otra y fuimos conquistados, el mismo karma llegó a ser percibido de forma negativa y fatalista. De lo contrario, cuando se dice: “Tu vida es tu karma”, estamos diciendo que tu vida es tu creación. Ningún Dios influye en ti. Y el objetivo final, el valor central de tu vida es la libertad, la libertad de los prejuicios, del miedo, de la muerte, de todo.