Tradiciones familiares
Contenidos
Vivimos en un mundo verdaderamente conectado. Puedes acceder a cualquier cultura que te guste con un golpe de dedo. Puedes conocer tradiciones que tal vez nunca experimentes de primera mano. Pero si no entiendes sus significados, puedes acabar apropiándote culturalmente y ofendiendo, aunque tus intenciones sean honrarlas.
Hace unos 2.300 años, los japoneses empezaron a llevar zapatos para ayudar al cultivo del arroz. Los llevaban para mantener los pies secos durante los largos, húmedos y mojados días que pasaban al aire libre. Por eso, antes de entrar en la casa cada noche, se quitaban los zapatos para evitar traer la suciedad al interior.
Se sugiere que el origen de esto viene del almacén de suelo elevado que se utilizaba para albergar los arrozales durante el periodo Meiji. La cantidad de arroz en cáscara que se recogía representaba el poder, por lo que introducir suciedad en el almacén después de un largo día se consideraba un insulto al trabajo realizado.
Comenzó una tradición que aún se practica en todo el Japón actual. No sólo en los hogares, sino en ciertos restaurantes, escuelas, templos e incluso en las ceremonias del té. La tradición se ha convertido en parte de la cultura japonesa.
¿Cuáles son los ejemplos de costumbres y tradiciones?
Por ejemplo: “Compartir una comida con pavo es una tradición de Acción de Gracias en Estados Unidos”. O: “Los fuegos artificiales forman parte de la tradición festiva del 4 de julio en Estados Unidos”. Las costumbres son también formas habituales de comportamiento.
¿Cuáles son los ejemplos de costumbres?
Una costumbre se define como una idea cultural que describe un comportamiento regular y pautado que se considera característico de la vida en un sistema social. Estrechar la mano, hacer una reverencia y besar, todas ellas costumbres, son métodos de saludo. El método más utilizado en una sociedad determinada ayuda a distinguir una cultura de otra.
Diferencia entre la cultura oriental y la occidental
Los seres humanos son criaturas sociales. Desde los albores del Homo sapiens, hace casi 250.000 años, las personas se han agrupado en comunidades para sobrevivir. Al vivir juntos, las personas adquieren hábitos y comportamientos comunes, desde métodos específicos de crianza de los hijos hasta técnicas preferidas para obtener alimentos. En el París actual, muchas personas compran a diario en mercados al aire libre lo que necesitan para la cena, comprando queso, carne y verduras en diferentes puestos especializados. En Estados Unidos, la mayoría de las personas compran una vez a la semana en los supermercados, llenando los grandes carros hasta los topes. ¿Cómo percibiría un parisino los comportamientos de compra de Estados Unidos que los estadounidenses de los suburbios dan por sentado?
Obsérvese que en la comparación anterior estamos observando las diferencias culturales que se manifiestan en dos lugares distintos, los suburbios estadounidenses y la Francia urbana, aunque estemos examinando un comportamiento que realizan las personas de ambos lugares. Es importante señalar que el lugar geográfico es un factor importante en la cultura -creencias y prácticas- y en la sociedad -estructuras sociales y organización de individuos y grupos-.
Costumbres y tradiciones deutsch
Los científicos sociales han distinguido durante mucho tiempo la cultura material de la no material, a pesar de que están estrechamente entrelazadas. La cultura material consiste en objetos tangibles creados por las personas: herramientas, juguetes, edificios, muebles, imágenes e incluso medios impresos y digitales, una lista aparentemente interminable de artículos. Como vimos en el capítulo 3, la cultura material puede decirnos mucho sobre las actividades de personas tan remotas en el tiempo como el Paleolítico Superior (y anteriores). De hecho, la cultura material es casi todo lo que tenemos para informarnos sobre la cultura humana en el pasado profundo antes de la existencia de los registros escritos. Aunque la cultura material proporciona pistas sobre la vida de las personas que la crearon y la utilizaron, la cultura material por sí sola no dice nada sobre muchos otros detalles, ya que gran parte de la cultura humana es inmaterial.
La cultura no material incluye cosas como: creencias, valores, normas, costumbres, tradiciones y rituales, por poner sólo algunos ejemplos. En este capítulo analizaremos estas categorías típicas de pensamiento y acción que suelen asociarse al concepto de cultura.
Cultura y costumbres
Una tradición es una creencia o un comportamiento (costumbre popular) que se transmite dentro de un grupo o sociedad con un significado simbólico o una importancia especial y que tiene su origen en el pasado.[1][2] Un componente de las expresiones culturales y el folclore, ejemplos comunes incluyen las fiestas o la ropa poco práctica pero socialmente significativa (como las pelucas de los abogados o las espuelas de los oficiales militares), pero la idea también se ha aplicado a las normas sociales como los saludos. Las tradiciones pueden persistir y evolucionar durante miles de años: la propia palabra tradición deriva del latín tradere, que significa literalmente transmitir, entregar, dar para su custodia. Aunque se suele suponer que las tradiciones tienen una historia antigua, muchas tradiciones se han inventado a propósito, ya sean políticas o culturales, en cortos periodos de tiempo. Diversas disciplinas académicas también utilizan la palabra de diversas maneras.
La frase “según la tradición”, o “por la tradición”, suele significar que la información que sigue es conocida sólo por la tradición oral, pero no está respaldada (y quizá pueda ser refutada) por documentación física, por un artefacto físico o por otras pruebas de calidad. La tradición se utiliza para indicar la calidad de una información de la que se habla. Por ejemplo, “Según la tradición, Homero nació en Quíos, pero muchas otras localidades lo han reclamado históricamente como suyo”. Es posible que esta tradición no se pueda demostrar ni refutar. En otro ejemplo, “El Rey Arturo, según la tradición un verdadero rey británico, ha inspirado muchas historias muy queridas”. Que sean hechos documentados o no no disminuye su valor como historia cultural y literatura[cita requerida].