Su cuerpo y otras partes cubren
Contenidos
Este análisis literario de “La puntada del marido”, de Carmen María Machado, reinterpreta a las mujeres que existen fuera de las prescripciones patriarcales. La narrativa bildungsroman sigue a una mujer sin nombre que lucha con el lento declive de su autonomía, que incluye a su marido y a su obstetra mutilando su vagina con la epónima puntada de marido. La Narradora presenta su falta de fiabilidad y evasión a través de un reparto metanarrativo de voces que identifica a los hombres como seres que evolucionan, mientras que las mujeres permanecen estancadas. Machado describe la sexualidad de la Narradora con términos grotescos y abyectos, separándola de los cumplimientos sexuales y domésticos preferidos por el patriarca. Para ello, alineo a la Narradora con Medusa a través de una investigación secundaria, marcándola como un monstruo arquetípico a través de su sexualidad manifiesta, su embarazo y su cinta verde. Mi interpretación termina en el final cuando, al igual que Medusa, el marido de la Narradora la decapita, lo que da lugar a la conclusión satírica de que la mujer patriarcal perfecta muere tan pronto como es creada.
¿Qué significa el lazo en su cuerpo y en otras partes?
La protagonista es una mujer que siempre lleva un lazo verde al cuello y que se encuentra constantemente protegiendo su lazo de las intromisiones de su marido. “Una esposa no debería tener secretos para su marido”, le dice él. “El lazo no es un secreto, es sólo mío”, responde ella.
¿Por qué deberías leer su cuerpo y otras partes?
Terrenal y de otro mundo, anticuada y sexy, queer y cáustica, cómica y mortalmente seria, Her Body and Other Parties oscila entre la violencia horrorosa y el sentimiento más exquisito. En su explosiva originalidad, estas historias amplían las posibilidades de la ficción contemporánea.
¿De qué trata el libro Su cuerpo y otros partidos?
Una mujer relata sus encuentros sexuales mientras una plaga consume lentamente a la humanidad. Una vendedora de un centro comercial hace un espeluznante descubrimiento entre las costuras de los vestidos de graduación de la tienda. La pérdida de peso inducida por la cirugía de una mujer resulta en un huésped no deseado.
Su cuerpo y otras partes wiki
En concreto, todo vuelve siempre al cuerpo de la mujer, y a todas las neurosis que lo acompañan: la vergüenza asociada a la carne de la mujer, a la grasa; el modo en que el cuerpo almacena los traumas; la alegría físicamente encarnada de tener un bebé; todos los numerosos ataques y usurpaciones que sufre el cuerpo de una mujer.
Ese derecho se explora hasta su efecto más siniestro en “La puntada del marido”, el relato más fuerte y celebrado de la colección. En él aparece una mujer que siempre lleva una cinta verde al cuello, y que se encuentra constantemente protegiendo su cinta de las intromisiones de su marido.
En este caso, Machado se inspira en una masa hirviente de cuentos: no sólo el viejo cuento de terror “La cinta verde”, sino también una leyenda urbana sobre un hombre con manos de gancho, un cuento popular sobre una niña salvaje criada por lobos, un cuento de hadas sobre una mujer que se corta el hígado para alimentar a su marido. Sin embargo, la historia que da título a “La puntada del marido” es cierta: se refiere a lo que ocurre cuando un obstetra añade una puntada extra a su reparación de la abertura vaginal tras una episiotomía, para aumentar el placer de la pareja masculina durante el sexo. El derecho que describe Machado, la sensación de que está bien tratar los cuerpos de las mujeres principalmente como objetos para la gratificación de otros, no se limita al ámbito de la ficción.
Su cuerpo y las madres de otros partidos
Lo que sigue pertenece a la colección de Carmen María Machado, Su cuerpo y otras fiestas. En esta colección, Machado derriba las fronteras arbitrarias entre el realismo psicológico y la ciencia ficción, la comedia y el horror, la fantasía y el fabulismo. La obra de Carmen María Machado ha aparecido en Granta, el New Yorker, Guernica, Tin House, NPR, Electric Literature y otros medios. Ha sido nominada al Premio Nebula y al Premio Shirley Jackson.
Una chica. Nos tumbamos uno al lado del otro en la alfombra mohosa de su sótano. Sus padres estaban arriba; les dijimos que estábamos viendo Parque Jurásico. “Yo soy el padre y tú eres la madre”, dijo. Me subí la camiseta, ella se subió la suya y nos quedamos mirando. Mi corazón revoloteaba bajo mi ombligo, pero me preocupaba que papá tuviera las piernas largas y que sus padres nos encontraran. Todavía no he visto nunca Parque Jurásico. Supongo que ahora nunca lo haré.
Un chico, una chica. Mis amigos. Bebimos neveras de vino robadas en mi habitación, en la gran extensión de mi cama. Nos reímos y hablamos y nos pasamos las botellas. “Lo que me gusta de ti”, dijo, “son tus reacciones. Respondes de forma tan divertida a todo. Como si todo fuera intenso”. Asintió con la cabeza. Enterró su cara en mi cuello y dijo “Así” a mi piel. Me reí. Estaba nervioso, excitado. Me sentía como una guitarra y alguien retorcía las clavijas de afinación y mis cuerdas se tensaban. Golpeaban sus pestañas contra mi piel y respiraban en mis oídos. Gemí y me retorcí, y estuve al borde de correrme durante minutos enteros, aunque nadie me tocaba allí, ni siquiera yo.
Su cuerpo y el análisis de otras partes
Su cuerpo y otras fiestas es una colección de cuentos de 2017 de la escritora Carmen María Machado, publicada por Graywolf Press.[1] La colección ganó el Premio Shirley Jackson,[2] y fue finalista del National Book Award for Fiction.[3] El cuento “The Husband Stitch” fue nominado al Premio Nebula a la mejor novela.[4]
En una entrevista con The Paris Review, Machado habló de su inspiración para la novela Especially Heinous, en la que reimaginó episodios de Law & Order: SVU: “Mi idea inicial era reescribir las descripciones de los episodios existentes en versiones ligeramente surrealistas. Así que busqué las pequeñas descripciones en forma de cápsula de los episodios, e intenté manipularlas para hacerlas surrealistas, pero era demasiado restrictivo. Entonces me di cuenta de que todos los títulos son de una sola palabra. ¿Y si sólo utilizo los títulos? Puse sólo los títulos, todos seguidos, y entonces me puse a escribir e imaginar a Benson y Stabler”[5].
Parul Sehgal, de The New York Times, escribió: “Es una cosa salvaje, este libro, cubierto de lentejuelas y escamas, que brilla con la influencia de fabulistas desde Angela Carter a Kelly Link y Helen Oyeyemi, y que toma prestado de la ciencia ficción, la teoría queer y el horror”[12]. “12] Una reseña en Slate decía: “En ocho relatos de gran originalidad, Machado utiliza las técnicas literarias del terror y la ciencia ficción para exponer la verdad sobre nuestras parábolas modernas: que son tan grotescas y encantadoras como cualquier cuento de hadas clásico”[13].