Fiestas san mateo oviedo

Petit Pop – concierto en Oviedo – San Mateo 2013

Esta fiesta se celebra en toda España y en muchos otros países cristianos y suele consistir en elaborados desfiles y en beber vino y dar las gracias por la cosecha de la temporada. El día principal de esta fiesta es el 21 de septiembre aunque las celebraciones suelen durar toda una semana.

El Día de América en Asturias se celebró en Oviedo por primera vez en 1950 y, desde entonces, este evento anual se celebra cada 19 de septiembre dentro de las Fiestas de San Mateo.  Oviedo, la capital asturiana, siempre ha buscado la conexión entre culturas y el establecimiento de relaciones sociales y humanas.  Pocos desfiles existen en el mundo que rindan homenaje a la emigración-inmigración. Durante décadas, los asturianos han cruzado el Atlántico en busca de mejor suerte. Oviedo rinde homenaje a la encrucijada, al origen y al destino, a los vínculos creados entre unos y otros, a las oportunidades, a los éxitos y a los fracasos; con un colorido desfile, y con música y folclore de ambos lados.

Previos a la celebración del día de América en Asturias

Este gran desfile nació como un homenaje a los numerosos emigrantes asturianos a América que volvían a visitar Asturias en verano. Cerca de 2.000 personas participan en este colorido desfile de carrozas, grupos folclóricos y bandas de música, con representación de países latinoamericanos, de algunos países de Europa y de pueblos y ciudades de la región. Diplomáticos, políticos y personalidades asisten habitualmente a los festejos, que se inician con el tradicional desfile de “haigas”, antigua denominación de los enormes coches americanos que traían los emigrantes.

  Fiestas de gracia mahon

Desakato en San Mateo; fiestas de Oviedo, 2018

La fiesta se remonta al siglo XV cuando el Papa Eugenio IV declaró el Jubileo de la Santa Cruz. Los peregrinos que visitaban la catedral para adorar la Cruz de los Ángeles y dar limosna recibían el perdón de sus pecados. La última oportunidad de obtener esta indulgencia fue el 21 de septiembre, día reservado para honrar al patrón San Mateo y que hoy en día es el día más importante de las fiestas. La fiesta ya no es religiosa, sino que es una oportunidad para divertirse y cerrar las fiestas con broche de oro.

Si quiere disfrutar al máximo de las fiestas, merece la pena acercarse a la bella ciudad de Oviedo el 21 de septiembre. El Sudario de Oviedo, un paño sagrado, se expone durante la Misa Mayor que se celebra en honor al patrón de San Mateo. Se cree que la reliquia envolvió el rostro de Cristo. Rara vez se expone al público y se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

  Fiestas de villaverde bajo

El día principal de las fiestas, entre las diez de la mañana y el final de la misa, se venden paxarines en el atrio de la Catedral del Santísimo Salvador de Oviedo. Los paxarines son figuras de pan coloreadas con azafrán y pinceladas con huevo. Tienen forma de pequeñas cestas, nidos con huevos, personas y animales. Se remontan a más de 300 años y la leyenda dice que se inspiraron en unas figuritas que se descubrieron junto a la imagen de la patrona. Tradicionalmente se han utilizado como amuletos de la suerte y la gente los coloca en sus ventanas para protegerse de las tormentas y otros peligros. La práctica consiste en sustituir las existentes por otras nuevas para el año siguiente con la esperanza de que esto traiga buena suerte.

The One That Got Away; Auryn en San Mateo 2012 (oviedo)

He leído que suele celebrarse la tercera semana de septiembre, pero no estaba seguro de si era la tercera semana COMPLETA de septiembre, o cuentan esos dos primeros días compartidos en agosto, por lo que es una semana antes.

Será una gran idea hacer el Camino Primitivo de Santiago desde Oviedo pero no podemos confirmar los días en que se celebrarán las fiestas de San Mateo. Normalmente la ciudad está muy concurrida dos semanas antes del 21 de septiembre.

  Fiestas de las islas baleares

Por favor, considere una donaciónUna donación a este foro ayuda a que siga existiendo y también elimina todos los anuncios para usted.Give back to the CaminoPeaceable Projects Inc. es un grupo sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. que reúne los vastos recursos del amplio mundo con las necesidades actuales de las personas que viven, trabajan y viajan en la red de caminos de peregrinos del Camino de Santiago en España.

Yo no me preocuparía demasiado. Sí, la ciudad estará ocupada y en modo de fiesta. Los restaurantes y los bares estarán ocupados, pero es que Oviedo es una ciudad importante. Siempre está ocupada. No estamos hablando de algo como, por ejemplo, Pamplona durante San Fermín.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad