Festival Club Patinatge Olot (2008)

Las fiestas en honor a la Virgen del Tura, patrona de la ciudad, ya están documentadas en el siglo XIV, aunque se tiene noticia de los actos festivos que se organizaban con motivo de este día a partir de 1636, año en el que se celebra el “correbou”, el baile en la plaza y las “seguidillas”.

Llega un año más la Temporada Alta – Festival de Otoño de Cataluña Un festival de artes escénicas que se celebra principalmente en las ciudades de Girona y Salt entre los meses de octubre y diciembre,…

Festes del tura olot 08 cabeçuts 1/2

Los talleres de la ciudad de Olot centraron su producción en la imaginería religiosa, pero a menudo también se volcaron en la de tipo festivo. Muchos de los gigantes y capgrossos de Cataluña fueron construidos en los talleres de estatuaria de Olot.

Estas efigies folclóricas olotinas están formadas por el gigante y la giganta, el cabezudo de Lligamosques, los Cavallets y los cabeçuts (como se conoce a los capgrossos en Olot). Sólo un día al año, con motivo de la Fiesta del Tura, se les puede ver bailar a todos juntos por las calles de la ciudad.

  Fiestas en lugo este fin de semana

La presencia de un gigante en Olot fue documentada por primera vez con motivo de la celebración del Corpus Christi en 1521. La figura de la giganta se documentó en 1609. El escultor Ramón Amadeu recibió el encargo de construir los conocidos como gigantes “antiguos” por parte de los pavordes o administradores del Santuario del Tura en 1817. Los gigantes actuales son obra de los escultores Miquel Blay (el gigante) y Celestí Devesa (la giganta). Se expusieron por primera vez con motivo de la celebración del Corpus Christi en 1889.

Castells. Festes del Tura 2017. Olot

Las Fiestas de Olot se celebran cada año en torno al 8 de septiembre, día de Nuestra Señora del Tura, patrona de la ciudad. Por eso se conoce como las Festes del Tura. En 1997 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña las declaró Fiestas de Interés Nacional.

El centro de la ciudad se transforma y amplía para acoger la Fiesta Mayor, que se caracteriza por ofrecer todas las actividades populares y gratuitas que se desarrollan en las calles, plazas y espacios públicos de la ciudad.

  Fiestas san pedro del pinatar

Los elementos festivos más populares durante las Festes del Tura son, sin duda, los componentes de las efigies folclóricas olotinas: los Gigantes, el Cabezudo de Lligamosques, los Cavallets y los Cabeçuts. Los desfiles por las calles del centro y los bailes en la Plaza Mayor se han convertido en un referente para el público. Los chicos y chicas lo siguen bordando en sus salidas a la calle y el visitante, que vive por primera vez esta fiesta, se lleva de Olot una sensación especial sobre este espectáculo del folclore catalán y, más concretamente, del olotí.

Festes del tura olot DJ FLAAVI

La primera mención de la fiesta se remonta a 1636, año en que se celebra el “correbou” (encierro callejero), el baile en la plaza y el canto de las seguidillas. El formato actual de la fiesta es el mismo que en 1850. El día 8, fiesta de las Vírgenes Encontradas y de la Mare de Déu del Tura, la fiesta comienza con la ofrenda floral a la imagen y después se celebra una misa solemne y la procesión.

También se organizan verbenas, bailes de sardanas, el concurso de carrozas o Cos Iris, fuegos artificiales, encierros, el encierro callejero, la “tornaboda” y las atracciones de feria.

  Fiestas en el prat de llobregat

Sin embargo, el evento más esperado de la gran fiesta es el desfile y el baile de los gigantes, enanos y caballitos en la Plaza Mayor. Los enanos (o cabezudos), cada uno con diferentes cabezas y lanzas, son los primeros en salir a la plaza. A continuación aparecen los gigantes acompañados por los Lligamosques, uno de los cabezudos más antiguos del país. Al final salen los caballitos (o cavallins) a bailar.

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad