Fiestas de sant joan menorca

Fiesta del caballo en Menorca

A lo largo de la historia, las celebraciones del solsticio de verano han sido un elemento importante de la vida social, cultural y religiosa de muchas ciudades y pueblos españoles, especialmente de los cercanos al mar. Originalmente un ritual pagano celta en la noche más corta del año, la fiesta fue cristianizada durante el siglo V por el rey Clodoveo, profundamente religioso, y nombrada “Día de San Juan” en honor a San Juan Bautista, que nació el 24 de julio.

La mayoría de las celebraciones tienen lugar en la víspera del cumpleaños del santo, con fuegos artificiales, hogueras, música, cantos y bailes. En algunos lugares se realizan actividades adicionales, como saltar entre las llamas de las hogueras para tener buena suerte, o darse un baño de limpieza en el mar para purificarse para la nueva estación. Durante el Conjuro de la Queimada gallego se purifica el alma bebiendo orujo, un licor tradicional gallego al que se prende fuego en una vasija de barro, mientras las “brujas” recitan un antiguo conjuro para desterrar los malos espíritus.

Mientras que en la mayoría de los lugares el elemento fuego ha seguido siendo uno de los principales atractivos de las celebraciones de San Juan, la ciudad de Ciutadella, en Menorca -una pequeña isla balear con una fascinante historia de gobernantes extranjeros-, desarrolló rituales propios que no se encuentran en ningún otro lugar. Allí, durante las Festes de Sant Joan de su patrón, más de 100 caballos de raza menorquina y sus expertos jinetes, conocidos como los cavallers, son los principales protagonistas, junto con una comisión de caixers que representa a la antigua sociedad de Ciutadella. Esta comisión está formada por un caixer capella (sacerdote encargado de los actos religiosos), un caixer senyor (miembro de la antigua nobleza) que es ayudado por el fabioler que anuncia los actos que se avecinan, dos caixers pagesos (agricultores que mantienen el orden en las cabalgatas), un caixer menestral (que representa a los artesanos) y un caixer fadri (el abanderado).

  Fiestas de la virgen

Fiesta de la Ciutadella 2022

Situada en el extremo occidental de la isla, Ciutadella es el mayor término municipal de Menorca. El casco antiguo de Ciutadella es una pequeña ciudad fortificada, de ahí su nombre, que significa “ciudadela”, en la que se puede observar la herencia árabe en las intrincadas y alegres calles del centro de la ciudad, llenas de tiendas, terrazas y cafeterías.

Ciutadella también muestra su carácter episcopal. Su principal referente es la Catedral de Menorca, que es el único templo medieval de Menorca. También destacan el Convento de Santa Clara y la Iglesia del Sant Crist, así como el Seminario y su Museo Diocesano.

A tan sólo 100 metros del Hotel Menorca Patricia, no hay que dejar de visitar el encantador Puerto de Ciutadella, un lugar típicamente mediterráneo, lleno de restaurantes y bares para disfrutar de una animada noche. En las noches de verano las calles que bajan al puerto se convierten en mercados de artesanía.

A 500 metros del Hotel Menorca Patricia puede visitar el Castillo de Sant Nicolau, en la costa norte de la bocana del puerto, una antigua torre de defensa de forma octogonal. Desde este punto se puede contemplar el mar hacia el oeste con vistas a la vecina isla de Mallorca al fondo. A unos 5 Km. de Ciutadella en dirección norte, podemos disfrutar de una de las más románticas puestas de sol en el faro de Punta Nati. A continuación, prácticamente a la misma distancia pero en dirección a Maó, encontramos la Naveta des Tudons, el monumento prehistórico más emblemático de Menorca.

  Fiestas en barco ibiza

¿Quién era San Juan de Menorca?

El calendario festivo de Menorca es muy extenso, por lo que merece la pena visitar este lugar en diferentes épocas del año. Tome nota de sus celebraciones más populares y empiece a organizar su visita a la isla en cualquiera de las fechas que le mencionamos.

Las fiestas del calendario menorquín están relacionadas con los caballos, la herencia del pasado y sus hermosas calas. Así que conocer cada una de ellas es lo mismo que descubrir las ciudades y pueblos que forman parte de esta isla y que, además, están llenos de tradición.

Puede ir a Menorca durante todo el año y sorprenderse de la forma en que sus ciudadanos llevan a cabo sus tradiciones. ¿Lo mejor? Que no tendrás que quedarte en un solo lugar, ya que cada uno de sus pueblos y municipios te ofrecerá una experiencia única en su estilo

. Sólo tienes que planificar tu viaje, conociendo cada una de las fechas que te daremos a continuación. Así sabrás a dónde llegar y todo lo que vas a ver durante los días que pases en la isla.

Se celebra durante el tercer domingo de julio, en honor a San Martín, haciendo que ese día sea considerado el más importante para sus ciudadanos. Es una fiesta que tiene lugar en el pueblo de Mercadal y que se mantiene fiel a diferentes tradiciones, entre ellas la exhibición de caballos y sus jinetes.

  Fiestas en villagarcia de arosa

Festivales en menorca 2022

Como familia de Hoteles Sagitario, hemos vivido, experimentado y celebrado las fiestas de Sant Joan desde que tenemos uso de razón. Y, como sabemos que puede haber momentos delicados, hemos pensado en proponerte una pequeña guía para que puedas disfrutar de la fiesta. Dormir, comer y vivir Sant Joan en Ciutadella de Menorca

Si una palabra define las fiestas de Sant Joan es intensidad. Son dos días, 48 horas, que se viven como si no fueran a volver. Por eso, te recomendamos que te informes bien antes de meterte en cualquiera de los actos principales, y que lo hagas siempre teniendo en cuenta que:

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad