Fechas fiestas de bilbao

Eventos en Bilbao

Todo bilbaíno que se precie tiene dos fechas marcadas en su calendario: Santo Tomás y la Aste Nagusia. Cada 21 de diciembre, al igual que en otras ciudades vascas como Donostia, Bilbao celebra Santo Tomás, una fiesta realmente importante en el País Vasco. Además, Santo Tomás es conocido por su mercado, donde los artesanos venden sus productos.

Es una tradición no escrita vestirse con el traje tradicional vasco durante Santo Tomás, asistir al mercado con tu kuadrilla (un grupo de mejores amigos), comer talo con txorizo y beber txakoli. Suele llover durante la Fiesta de Santo Tomás, pero aun así, miles de personas de diferentes pueblos y ciudades acuden a Bilbao para celebrar este día.

Santo Tomás es un día muy especial porque la gente se reúne con viejos amigos, por eso reina el buen ambiente. A diferencia de otras festividades, Santo Tomás se celebra principalmente durante el día. Pero por la tarde, también hay músicos y Dj’s en el escenario principal para amenizar la fiesta.

¿Qué celebra la Semana Grande de Bilbao?

En realidad, el festival comienza el primer sábado después del 15 de agosto. La Semana Grande es la mayor fiesta del norte de España. Dedicada a la Virgen de Begoña, conocida cariñosamente como Amatxu, o Madre, por los vascos, es una celebración del patrimonio vasco tanto como de la religión.

¿Qué ocurre durante la Semana Grande?

En agosto, San Sebastián vive su Semana Grande de celebraciones. Estos días de fiesta incluyen actos culturales y deportivos, juegos tradicionales, regatas, partidos de pelota, fuegos artificiales, música, teatro y un gran ciclo de corridas de toros en la plaza de Illumbe.

  Juegos para fiestas infantiles en casa

¿Por qué se celebra la Semana Grande?

Las fiestas de la Aste Nagusia (“Semana Grande” en español y “Big Week” en inglés) tienen su origen a mediados del siglo XIX, cuando comenzaron como una celebración para entretener a la burguesía que veraneaba en San Sebastián.

Eventos Bilbao septiembre 2022

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Aste Nagusia” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (agosto de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La Aste Nagusia o “La Semana Grande” (en euskera: Bilboko Aste Nagusia, en español: Semana Grande de Bilbao) es la fiesta principal de Bilbao, País Vasco, España, que se celebra anualmente durante 9 días a partir del primer sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

La Semana Grande se celebra anualmente desde 1978, y los festejos de agosto coinciden ya con la visita del circo a la ciudad, los recintos feriales, las corridas de toros, los combates de boxeo y los espectáculos de danza tradicional. Se organiza según un modelo organizativo particular entre las comparsas o konpartsak (grupos de ciudadanos que, desde 2002, son coordinados por la federación Bilboko Konpartsak) y la Junta Municipal de Bilbao. El origen de este modelo fue la organización de un concurso de ideas por parte de los grandes almacenes El Corte Inglés -a través de Kiko Mochales- para la fiesta, dotado con un premio en metálico de cien mil pesetas, con el fin de introducir un nuevo modelo participativo que revitalizara la fiesta atrasada que se había instaurado durante el franquismo. El concurso lo ganó el proyecto presentado por Txomin Barullo, actualmente uno de los grupos festivos pioneros de Bilbao, y consistía en una organización compartida entre el Ayuntamiento y las konpartsak, comparsas festivas de los distintos barrios de Bilbao que representan distintas sensibilidades sociopolíticas contemporáneas de la ciudad.

  Salon de fiestas sevilla

El festival de Bilbao hoy

Gau Zuria/Noche BlancaEste evento reúne un amplio programa de arte, teatro, música, literatura y espectáculos de luz por todo Bilbao.Fecha: 17 de junio de 2022 – 18 de junio de 2022Sitio: Varios.Coste: Varios.

Se trata de un festival de teatro y artes escénicas de calle que tiene lugar en el Casco Viejo y la Gran Vía. Se pueden ver espectáculos de marionetas, danza y circo, entre otros.Fecha: 27 de junio de 2022 – 02 de julio de 2022Sitio: Varios: Varios.Sitio web: http://bilbokokalealdia.eus/web/en

Bilbao TriathlonEn esta competición anual los participantes intentan superarse unos a otros nadando unos 1,9 km a lo largo de la ría, antes de subirse a las dos ruedas en una carrera de 82,5 km en bicicleta y terminar con una carrera a pie de 21 km.Fecha: 24 de septiembre de 2022 – 24 de septiembre de 2022Sitio: Varios: En toda la ciudad.Sitio web: http://bilbaotriathlon.comCost: Espectáculo gratuito.

Maratón Nocturno de BilbaoEste evento, del que se dice que es el único maratón nocturno de Europa, ofrece diferentes carreras para profesionales y aficionados.Fecha: 22 de octubre de 2022 – 22 de octubre de 2022Costo: Espectáculo gratuito.

Desfile de Bilbao

La víspera de Santa ÁguedaLa víspera del 5 de febrero tiene lugar la tradicional celebración de Santa Águeda, una fiesta popular en la ciudad de Bilbao pero también en otras zonas del País Vasco. Varios grupos de personas salen a cantar la canción de Santa Águeda al mismo tiempo, mientras recogen dinero del público. El dinero recaudado se destina normalmente a causas sociales.  Bilbao BBK LiveEl Festival Bilbao BBK Live es un festival de música bastante famoso en España. Suele contar con algunos de los mejores cantantes y grupos de música pop-rock internacionales y nacionales. Suele celebrarse la primera semana de julio.  “La Semana Grande (Aste Nagusia)En pleno verano, a partir de la segunda semana de agosto, se celebra en Bilbao la “Semana Grande”. Son básicamente 9 días de fiestas y actividades culturales por toda la ciudad como conciertos, teatro etc… El símbolo de la fiesta es Marijaia, una muñeca con los brazos en alto. La tradición dice que el último día de la fiesta hay que quemar a Marijaia en la ría del Nervión.  Mercado de Santo TomásEl 21 de febrero se celebra una importante feria gastronómica en varios municipios del País Vasco. En Bilbao encontrarás muchos puestos de comida y bebida llenos de productos de la región. Algo que nunca puede faltar en la feria es la sidra. Salud.

  Fiestas del rosario aguimes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad