Día grande de las fiestas de bilbao

Fiestas de Bilbao

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Aste Nagusia” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (agosto de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La Aste Nagusia o “La Semana Grande” (en euskera: Bilboko Aste Nagusia, en español: Semana Grande de Bilbao) es la fiesta principal de Bilbao, País Vasco, España, que se celebra anualmente durante 9 días a partir del primer sábado siguiente al 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

La Semana Grande se celebra anualmente desde 1978, y los festejos de agosto coinciden ya con la visita del circo a la ciudad, los recintos feriales, las corridas de toros, los combates de boxeo y los espectáculos de danza tradicional. Se organiza según un modelo organizativo particular entre las comparsas o konpartsak (grupos de ciudadanos que, desde 2002, son coordinados por la federación Bilboko Konpartsak) y la Junta Municipal de Bilbao. El origen de este modelo fue la organización de un concurso de ideas por parte de los grandes almacenes El Corte Inglés -a través de Kiko Mochales- para la fiesta, dotado con un premio en metálico de cien mil pesetas, con el fin de introducir un nuevo modelo participativo que revitalizara la fiesta atrasada que se había instaurado durante el franquismo. El concurso lo ganó el proyecto presentado por Txomin Barullo, actualmente uno de los grupos festivos pioneros de Bilbao, y consistía en una organización compartida entre el Ayuntamiento y las konpartsak, comparsas festivas de los distintos barrios de Bilbao que representan distintas sensibilidades sociopolíticas contemporáneas de la ciudad.

  Cuñas de esparto para fiestas

¿Qué celebra la Semana Grande de Bilbao?

En realidad, el festival comienza el primer sábado después del 15 de agosto. La Semana Grande es la mayor fiesta del norte de España. Dedicada a la Virgen de Begoña, conocida cariñosamente como Amatxu, o Madre, por los vascos, es una celebración del patrimonio vasco tanto como de la religión.

¿Por qué es famosa Bilbao?

Bilbao es uno de los puertos más importantes de España. A partir de la década de 1870, Bilbao experimentó una rápida industrialización basada en la exportación de mineral de hierro y el desarrollo de las industrias siderúrgica y naval.

¿Por qué se celebra la Semana Grande?

Las fiestas de la Aste Nagusia (“Semana Grande” en español y “Big Week” en inglés) tienen su origen a mediados del siglo XIX, cuando comenzaron como una celebración para entretener a la burguesía que veraneaba en San Sebastián.

Las fiestas de bilbao

La víspera de Santa ÁguedaLa víspera al 5 de febrero tiene lugar la tradicional celebración de Santa Águeda, una fiesta popular en la ciudad de Bilbao pero también en otras zonas del País Vasco. Varios grupos de personas salen a cantar la canción de Santa Águeda al mismo tiempo, mientras recogen dinero del público. El dinero recaudado se destina normalmente a causas sociales.  Bilbao BBK LiveEl Festival Bilbao BBK Live es un festival de música bastante famoso en España. Suele contar con algunos de los mejores cantantes y grupos de música pop-rock internacionales y nacionales. Suele celebrarse la primera semana de julio.  “La Semana Grande (Aste Nagusia)En pleno verano, a partir de la segunda semana de agosto, se celebra en Bilbao la “Semana Grande”. Son básicamente 9 días de fiestas y actividades culturales por toda la ciudad como conciertos, teatro etc… El símbolo de la fiesta es Marijaia, una muñeca con los brazos en alto. La tradición dice que el último día de la fiesta hay que quemar a Marijaia en la ría del Nervión.  Mercado de Santo TomásEl 21 de febrero se celebra una importante feria gastronómica en varios municipios del País Vasco. En Bilbao encontrarás muchos puestos de comida y bebida llenos de productos de la región. Algo que nunca puede faltar en la feria es la sidra. Salud.

  Fiestas de prao asturias

Festival de Bilbao agosto 2022

El primer sábado después de la fiesta de la Virgen de agosto comienza la Semana Grande de Bilbao: 9 días festivos con planes para todos los gustos. Es la Aste Nagusia (Semana Grande) la principal fiesta de Bilbao, País Vasco, España.Comenzaremos explicando a quienes visiten Bilbao durante sus fiestas de Aste Nagusia, que la ciudad se transforma por completo durante la Semana Grande sumergiéndose en un ambiente popular y festivo que ofrece planes a todas horas del día y para todos los gustos: Gastronomía, música, teatro , deporte rural, fuegos artificiales, planes para niños o la indescriptible fiesta sin fin en el Arenal.

El txupinazo (cohete lanzado desde el Teatro Arriaga) y el saludo de Marijaia dan comienzo a la Aste Nagusia.La Semana Grande de Bilbao tiene un protagonista muy especial: Marijaia. Este mítico personaje que recibe y celebra las fiestas con los brazos en alto, es la representación de las fiestas, el optimismo y las ganas de bailar. Como curiosidad te diremos que cada año se construye una nueva Marijaia, con una vestimenta diferente aunque siempre inspirada en la mujer rural vasca.

Semana grande 2022

En Bilbao los viajeros se sienten atraídos no sólo por lugares de interés verdaderamente únicos, sino también por inolvidables fiestas nacionales, la más famosa de las cuales es sin duda la Semana Grande de Bilbao. La fiesta, cuyo nombre puede traducirse también como “Semana Grande de Bilbao”, se organiza cada año. La fiesta comienza el último sábado antes del 22 de agosto y dura nueve días. Esta celebración ha aparecido hace poco tiempo. La primera vez que se celebró oficialmente la Semana Grande de Bilbao fue en 1978. Anteriormente, numerosas ferias y fiestas de agosto no tenían carácter oficial, aunque siempre se celebraban a lo grande. Cada año, la fiesta principal de la ciudad se celebra de acuerdo con un guión especial, redactado por autores de varios barrios de la ciudad. Una gran feria comercial se considera parte esencial de cada celebración. En ella se pueden comprar numerosas e interesantes artesanías y recuerdos, así como degustar diversos platos y deliciosos dulces. Todas las celebraciones principales se celebran tradicionalmente en la plaza, frente al Teatro Arriaga. Durante nueve días, la plaza acoge numerosos espectáculos de música y danza, actuaciones especiales para niños, competiciones de fuerza y muchos otros eventos culturales interesantes.

  Canciones karaoke en español para fiestas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad