Fiesta del marisco de Galicia
Contenidos
Si quiere vivir una experiencia gallega auténtica, hágase con una de las fantásticas fiestas de la región. No hay que confundirlas con la indolente siesta española, estas vibrantes celebraciones tienen lugar regularmente a lo largo del año, y suelen celebrarse en honor a la comida o a la religión. Son asuntos familiares en los que los niños son bienvenidos, y los lugareños se mezclan con los turistas como si fueran uno solo. De hecho, las fiestas son una gran oportunidad para conocer un lugar y su gente. Constituyen algunos de los mejores eventos de Galicia.
La mejor época para disfrutar de las fiestas de Galicia es el verano, cuando prácticamente todos los pueblos contribuyen a una magnífica y diversa colección de celebraciones en toda la región. Sin embargo, sea cual sea la fecha, las fiestas le harán delirar de emoción y le prometerán más comida, bebida, baile y entretenimiento de lo que pueda agitar una paellera.
200.000 fanáticos de la gastronomía acuden cada octubre a la Fiesta de Exaltación del Marisco en O Grove, un lugar que se ha hecho famoso por sus delicias marineras. Pruebe la suculenta carne rosada del cangrejo nécora, empápese de un plato de guiso de pescado fresco, engulla un plato de almejas humeantes o saboree unos grandes y jugosos mejillones gallegos. El único inconveniente de esta fiesta es que le dejará con ganas de más.
¿Por qué es conocida Galicia en España?
Galicia, situada en el extremo occidental de España y rodeada tanto por el océano Atlántico como por el mar Cantábrico, es una zona famosa por sus paisajes de extensos bosques verdes, valles arbolados, playas salvajes y faros.
¿Cuáles son las 4 provincias de Galicia?
Galicia es la parte de España que se asienta sobre Portugal. Está formada por cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
¿Por qué Galicia es diferente en España?
Es una lengua, no un dialecto
Muchos pueden suponer que el gallego o galego es sólo un dialecto del español, pero en realidad, al igual que el catalán y el vasco, el gallego es una lengua independiente. En 1978 fue reconocido oficialmente como una de las cinco lenguas regionales oficiales de España.
Fiesta del marisco
La mayor fiesta de la región es, sin duda, la Festividade do Apóstolo Santiago (fiesta de Santiago, patrón de Galicia, que se celebra también como fiesta nacional de Galicia), que tiene lugar en Santiago de Compostela el 25 de julio de cada año. La ciudad se llena de un ambiente carnavalesco, con desfiles, fiestas y fuegos artificiales. Cuando el 25 de julio cae en domingo, se proclama como Año Xacobeo o Año del Jubileo, lo que supone una serie de celebraciones especiales en honor a Santiago. La fiesta dura aproximadamente una semana. El día 25 es festivo para toda Galicia.
El primer domingo de agosto, en la localidad de Catoira, a 37 kilómetros al sur de Santiago, se celebra una recreación de una invasión vikinga (a la que la ciudad se vio sometida en numerosas ocasiones durante la Edad Media) denominada Romería Vikinga. La fiesta comienza hacia las 10 de la mañana con actuaciones de grupos folclóricos en las calles de Catoira. Tras el simulacro de batalla, se celebra un festín de vino tinto y marisco, así como bailes folclóricos.
Fiestas de Galicia
Del 4 al 12 de octubre, Lugo es tomada por las Fiestas de San Froilán, una celebración que atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Entre los días festivos destacan dos: El 5 de octubre, cuando se celebran los actos religiosos en honor al patrón Froilán; y el domingo siguiente, “O Domingo das Mozas”, una celebración de la indumentaria, cultura y costumbres tradicionales de Galicia. Durante estos días, las calles de la ciudad son escenario de interminables desfiles de cabezudos, bandas de música ambulantes, mercadillos, espectáculos de magia y malabaristas.
Como extranjero que viene a España he experimentado que efectivamente hay algo de cierto en el conocido estereotipo: A los españoles les encantan las grandes fiestas. Hay algo mágico en esos días en los que toda la ciudad está bailando y cantando en las calles todos disfrazados, bebiendo cerveza y vino y comiendo choripán o croquetas. Os presento algunas de las fiestas que se celebran en Galicia.
Visitando algunos Furanchos (yo visité unos cuantos en Bembrive, cerca de Vigo) tienes la oportunidad perfecta para conocer más sobre la cultura y la gente gallega. Un Furancho es un bar (normalmente pequeño pero el tamaño puede variar) abierto por los propietarios de vinos gallegos en su casa, garaje o patio trasero. Estos lugares tienen un ambiente agradable con decoración tradicional, música de fondo (muchas veces música en directo) y con el olor de los productos elaborados en su cocina. Si alguna vez visitas Vigo a finales de enero te recomiendo que visites un Furancho y disfrutes de la compañía de los lugareños.
2. CarnavalEl carnaval es la fiesta más grande y colorida de mi lista que marca el final del invierno y el comienzo de la primavera. Curiosamente, los carnavales en Galicia se celebraron incluso durante la época de Franco, de esta manera la tradición cultural sobrevivió en su forma original. Muchas ciudades y pueblos gallegos tienen sus propios trajes tradicionales de carnaval (puedes ver algunos en la foto) que atraen a muchos turistas de año en año. Obviamente no hay fiesta en Galicia sin comida y bebida, puedes comprar tus platos gallegos favoritos en la misma calle.