Albalate del arzobispo fiestas

Op Trinytir Teruel

Albalat de l’Arcebispe ye situau na costera d’una muela que caye enta la marguin ezquierda de lo río Martín, a 342 metros d’altaria dencima de lo livel de la mar, a una distancia de 148 km de Teruel, la capital de la suya provincia, y a 82 km de distancia de Zaragoza, la capital d’Aragón.

Pareixe que los Sinyors de Belchit prenioron Albalat en tiempos de Remón Berenguer IV. En 1149, este conte donó la Villa y Castiello d’Albalat a lo Bispe Bernal de Zaragoza. En la baja Edat Meya yera un lugar poblau exclusivament por cristians.[1]

En la Guerra de Sucesión Española Albalat de l’Arcebispe s’alinió con los Borbons y dioron refuchio a l’arcebispe Antonio Ibánez de la Riva (visorrei d’Aragón nombrau en 1703 por Felipe V). Por lo refirme recibiu Felipe V atorgó a Albalat lo títol de “fidelisma” lo 30 de chuliol de 1708.

Las primeras menciones de lo lugar yeran como Albalat, que significa en arabe “la calzada”, fendo referencia a una posible calzada romana y que en Edat Meya Albalat yera en lo camín que comunicaba Zaragoza con Levant, estando parte de lo Camín de San Chaime de l’Ebro. Ha tenido en campana el apelativo del Episcopo u del Bispe, por ejemplo en un texto de 1292 relativo a los templers:

  Fiestas del 2 de mayo en madrid

José Ángel Guimerá

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Rapa das Bestas de Sabucedo” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (mayo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Los aloitadores, encargados de sujetar a los caballos mientras se realiza la rapa, sólo utilizan la fuerza de su cuerpo y su habilidad bruta para completar el trabajo. Otra característica interesante de la rapa es la Bajada -el proceso de reunir a los caballos y conducirlos a Sabucedo-, una parte de la celebración a la que se unen cientos de residentes locales y visitantes de más lejos. Otro elemento de la tradición es la celebración de una conmovedora misa, que se celebra muy temprano el sábado por la mañana, antes de subir a la colina. Durante la misa, los feligreses rezan a San Lorenzo, patrón de Sabucedo, para que los participantes no sufran ningún daño.

Los registros indican que la tradición de la bajada, la posterior rapa y el marcaje de los potros se remonta a principios del siglo XVIII. Sin embargo, se cree que la tradición es en realidad mucho más antigua, como han mencionado en sus escritos estudiosos como Manuel Cabada. De hecho, podría ser incluso prerromana, ya que se han encontrado varios petroglifos en la zona en los que se representa a hombres a caballo. En 1963, la fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional, y en 2007 se le concedió la categoría de Interés Turístico Internacional, siendo una de las únicas cuatro de Galicia que ostentan este prestigioso título.

  Fiestas de la encina

Curiosidades de Albalate del Arzobispo

Durante toda la Semana Santa, el redoble y el estruendo de estos instrumentos invaden todos los rincones de estas localidades del sur de Aragón. El momento más esperado de estas celebraciones en Albalate del Arzobispo es la “rompida de la hora” en la medianoche del Jueves Santo que da paso al Viernes Santo. Cientos de personas tocando tambores se congregan en la plaza y, cuando llega la medianoche, comienzan a tocar al unísono, llenando la noche de truenos. El Viernes Santo por la mañana, en la procesión del Vía Crucis, los tambores acompañan a la figura de Cristo por las calles. Y ese mismo día, al anochecer, tiene lugar la procesión del Santo Entierro con todas las esculturas procesionales y cofradías laicas, precedidas por el inconfundible sonido de los tambores marcando el paso.

Encuentro Bandas DPT U M V Pueyos

La tradición establece que todos los tamborileros deben comenzar a tocar al mismo tiempo en un momento determinado, emulando el temblor tras la muerte de Jesús. Este inicio se llama “Rompida de la hora” y comienza en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 horas, inmediatamente después de la señalización especial en la plaza del Ayuntamiento (excepto en Calanda, donde es a las 12 horas del Viernes Santo). También hay un momento establecido, en el Sábado Santo, en el que el toque del tambor debe cesar. Cada pueblo tiene sus propios redobles de tambor y un color diferente para sus túnicas.

  Carteles de fiestas de pueblos

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad