Costumbres de corea del sur

Estilo de vida en Corea del Sur

En Corea del Sur, la etiqueta, o el código de comportamiento social que rige las interacciones humanas, se deriva en gran medida del confucianismo coreano y se centra en los valores fundamentales de esta religión[1]. Además del comportamiento general, la etiqueta en Corea del Sur también determina cómo comportarse con responsabilidad y estatus social. Aunque la mayoría de los aspectos de la etiqueta son aceptados por el país en general, las costumbres pueden estar localizadas en regiones específicas o influenciadas por otras culturas, como China, Japón y Estados Unidos.

Hay varios puntos de etiqueta en Corea del Sur que se definen por tabúes culturales o por preocupaciones más amplias sobre los modales. Las tres prácticas siguientes son ejemplos de preocupaciones generalizadas y reconocibles para el conjunto de los surcoreanos.

La etiqueta en la mesa en Corea del Sur se remonta a las filosofías confucianas del periodo Joseon[1][7] Tradicionalmente, los surcoreanos utilizan cojines para sentarse en el suelo y comer en una mesa baja[8] El suelo suele estar calentado por el ondol, un sistema de calefacción por suelo radiante. Esta costumbre sigue siendo habitual en muchos restaurantes de Corea del Sur. El comedor de un restaurante suele estar en una plataforma elevada, y se espera que los visitantes se quiten los zapatos antes de pisarla. Hoy en día, la mayoría de los restaurantes también tienen mesas y sillas para los visitantes que se sientan incómodos en el suelo[1].

¿Cómo funcionan las aduanas en Corea del Sur?

Corea aplica un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10% a todas las importaciones y productos de fabricación nacional. También se aplica un impuesto especial del 10 al 20% a la importación de ciertos artículos de lujo y bienes de consumo duraderos. Los aranceles y los impuestos deben pagarse en wones coreanos en un plazo de 15 días tras el despacho de aduana.

  Costumbres de los marroquíes

¿El contacto visual es de mala educación en Corea?

En Corea, se considera de mala educación mirar directamente a los ojos de alguien durante una conversación, sobre todo si te regañan o reprenden tus mayores. En algunas culturas, el contacto visual es una parte no verbal de la comunicación; sin embargo, esto no es así en la cultura coreana.

¿Qué es inapropiado llevar en Corea?

Mientras que los pantalones cortos y las faldas son habituales para las mujeres en las principales ciudades de Corea, los hombros al descubierto y los tops escotados siguen considerándose tabú en la mayoría de los lugares. Los veranos son calurosos en Corea del Sur, por lo que las camisetas holgadas son una buena alternativa a las de tirantes.

Datos sobre el estilo de vida en Corea del Sur

Desde 2011, el acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur ha eliminado los derechos de aduana de casi todos los productos. También ha eliminado muchos otros obstáculos a la exportación de productos de la UE, como automóviles, productos farmacéuticos, productos electrónicos y productos químicos. También se han abierto muchos servicios entre la UE y Corea del Sur para los inversores y para que las empresas comercien.

Desde 2011, el acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur ha eliminado los derechos de aduana de casi todos los productos (98,7%), incluidos los productos pesqueros y agrícolas. También ha eliminado las barreras no arancelarias (BNA) a las exportaciones de productos clave de la UE a Corea del Sur, como los automóviles, los productos farmacéuticos, la electrónica y los productos químicos. Además, los mercados de servicios de la UE y Corea del Sur se han abierto en gran medida a las empresas e inversores de la otra parte.

En los primeros cinco años del acuerdo, las exportaciones de la UE a Corea del Sur aumentaron un 55%, las empresas europeas se ahorraron 2.800 millones de euros en derechos de aduana reducidos, y el comercio de bienes entre la UE y Corea del Sur alcanzó un nivel récord de más de 90.000 millones de euros.

  Museo de arte y costumbres populares sevilla

Valores surcoreanos

El Servicio de Aduanas de Corea (KCS) es el departamento oficial de aduanas de Corea del Sur que depende del Ministerio de Estrategia y Finanzas. Los importadores pueden hacer una declaración de importación en línea utilizando el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) del Servicio de Aduanas de Corea para el despacho de importación sin papel. Desde octubre de 2005, el Servicio de Aduanas de Corea (KCS) cuenta con un sistema de despacho de aduanas basado en la web “UNI-PASS”. Para más información, consulte el Procedimiento de Importación que aparece en la página web del Servicio de Aduanas de Corea.Los siguientes documentos son necesarios para el procedimiento de despacho aduanero en Corea del Sur: También hay que tener en cuenta un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur que está en vigor desde 2015 (tras cuatro años de aplicación provisional).

El Gobierno de Corea ha establecido requisitos y procedimientos para la importación de determinados productos, incluyendo el registro, las normas y las pruebas de seguridad y eficacia para garantizar la protección de la salud pública y el saneamiento, la seguridad nacional, la seguridad y el medio ambiente. En general, los productos relacionados con la salud o la seguridad, como los productos farmacéuticos y los medicamentos, requieren más pruebas o certificaciones por parte de las organizaciones pertinentes antes de pasar por la aduana. Los exportadores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos deben registrar sus productos en el Ministerio de Seguridad Alimentaria y de Medicamentos (MFDS). Las importaciones de productos agrícolas deben recibir, por lo general, la autorización de varios organismos: el Servicio de Aduanas de Corea (KCS), el MFDS, la Oficina Nacional de Cuarentena y la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal.

  Costumbres de la antigua roma

Costumbres y tradiciones de Corea del Sur

El entorno que rodea a las administraciones aduaneras está cambiando rápidamente. La conclusión por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de su Acuerdo de Facilitación del Comercio en diciembre de 2013 exige que los gobiernos se esfuercen más por simplificar los procedimientos comerciales y garantizar una mayor transparencia en la normativa comercial. Esto se ve reforzado por la decisión de la OMA de dedicar 2016 a la promoción de las “aduanas digitales” en 2016, lo que anima a las aduanas a seguir el camino de la modernización.

La economía coreana se ha desarrollado a gran velocidad desde la década de 1970. Por ejemplo, su volumen comercial, que entonces era de unos escasos 2.800 millones de dólares (USD), se ha multiplicado por 316 hasta alcanzar los 885.800 millones de USD en 2015, y el número de coreanos que viajan al extranjero se ha multiplicado por 117, pasando de 460 mil a 53,97 millones. Ante esta realidad, el Servicio de Aduanas de Corea (KCS) decidió desarrollar un sistema electrónico de despacho de aduanas llamado UNI-PASS, que informatiza los procedimientos aduaneros y prevé la automatización del proceso de despacho, como solución para superar el aumento del volumen de comercio y de viajeros, dados los limitados recursos disponibles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad